ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 7 de agosto de 2013

La Generalitat no recibirá fondos del Gobierno si no reduce el tamaño de su Administración. Plan de Ajuste

La Generalitat no recibirá fondos del Gobierno si no reduce el tamaño de su Administración

La Generalitat no recibirá fondos del Gobierno si no reduce el tamaño de su Administración


Hacienda avisa de que las regiones que no cumplan las recomendaciones del ministerio no podrán acogerse al FLA ni recibir dinero del plan de pago a proveedores 

07.08.13 - 01:23 -


Al Ministerio de Hacienda se le acaba la paciencia con las comunidades incumplidoras. Ayer, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta , advirtió a las autonomías y a los ayuntamientos de que tendrán que asumir los principios de la reforma de las Administraciones Públicas aprobada por el Gobierno si quieren acogerse a los mecanismos de ayuda que ofrece el Estado, como pueden ser el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores. Es decir, las Administraciones que no cumplan con las «recomendaciones» que fija el Gobierno en su reforma, dirigida principalmente a reducir el tamaño de las mismas y a suprimir las duplicidades, no recibirán fondos del Estado.
Tras admitir que las medidas propuestas en la reforma de las Administraciones Públicas, aprobada hace un mes por el Gobierno, son «recomendaciones», ya que el Ejecutivo no puede intervenir en las competencias autonómicas o municipales, Beteta asegura, en una entrevista a Europa Press, que el Estado «dispone de su capacidad de decisión sobre los planes económico-financieros de las comunidades y ayuntamientos para hacer que éstos apliquen la reforma».
«Si no te apruebo el plan económico-financiero, no entras en el mecanismo de financiación, no entras en el FLA y no podrás acogerte a los programas de proveedores, y en consecuencia, si esto no se produce, ni comunidades autónomas ni ayuntamientos acomodarán sus niveles de gasto e incumplirán la Ley de Morosidad e incurrirán en las restricciones que se derivan de la Ley de Estabilidad Presupuestaria», avisó. Entre esas recomendaciones formuladas por el Gobierno destacaban la de suprimir los organismos que ya tuvieran sustituto estatal, como los defensores del pueblo autonómicos o los tribunales de Cuentas (Sindicatura de Greuges y Comptes en la Comunitat) y empresas públicas y fundaciones. Hacienda plantea que las funciones que ahora realizan los organismos regionales, sobre todo el Síndic de Greuges, pasen a ser asumidos por el Defensor del Pueblo.
Aunque aún no se han puesto los límites mínimos que cada autonomía deberá cumplir respecto a la nueva ley, Beteta ha anunciado que su departamento «por supuesto tiene los mecanismos para pasar de lo que constitucionalmente no puede ser más que una mera recomendación». No obstante, destacó que las comunidades autónomas ya habrán reducido a finales de este año el 31% de su sector público, por lo que destacó que el acuerdo de «ahorrar» está «cumplido y en exceso».
Por otra parte, Beteta también advirtió de que la reforma de las entidades locales también será de obligado cumplimiento. Una norma que recomienda fusionar municipios, con la que, por ejemplo, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, no se encuentra demasiado cómodo. «Se trata de que el ciudadano reciba un servicio de una manera más eficiente y más barato. ¿Qué servicios? Los que nos podemos permitir pagar», explicó Beteta en la entrevista, para lo cual, las corporaciones locales tendrán que publicar el coste de sus servicios, cumpliendo con el coste efectivo aprobado por el Gobierno. En su opinión, el hecho de que los ciudadanos puedan tener acceso a lo que cuesta los servicios que les presta su ayuntamiento hará que los gobiernos locales traten de llevar la máxima eficacia a esos servicios.
En cualquier caso, el secretario de Estado destacó que «lo bueno» de la reforma local es que «ha entrado en vigor antes de ser aprobada», ya que los ayuntamientos ahorraron el año pasado 4.000 millones de euros a base de aplicar políticas de eficiencia y racionalización en el gasto. «Ese es el gran éxito. La mejor reforma estructural que puede haber es cuando un gestor público asume el principio de que sólo puede gastar lo que recauda».

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
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  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero