ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 1 de agosto de 2013

El Gobierno no pagará a los contratistas morosos con las administraciones


El Gobierno no pagará a los contratistas morosos con las administraciones



Estudia crear un sistema que permita cruzar datos de todo el territorio. La meta es subir la recaudación y hacer efectivo que las firmas estén al día con Hacienda y la Seguridad Social.
R. E. MADRID | ACTUALIZADO 29.07.2013 - 09:12 
  • Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
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    El Gobierno quiere crear un "mecanismo informático" para tener controladas las deudas de las empresas contratistas con cualquiera de las administraciones públicas (AAPP), bien sea la administración central, la local o la autonómica. El objetivo es "cruzar" los datos de todas ellas para que no se pague a estos contratistas si tienen deudas con cualquiera de las AAPP e "incrementar la recaudación". 

    Así aparece reflejado en el informe que ha realizado la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y que ha recogido Europa Press. La normativa actual establece que para contratar con las administraciones públicas y para recibir ayudas de éstas, que las empresas deben cumplir el requisito de estar al corriente de las obligaciones con la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, según la CORA, debido al tiempo transcurrido desde que se tramita el gasto público hasta que efectivamente se paga, "no es extraño que se estén abonando créditos públicos a deudores de las AAPP". 

    Por ello, proponen crear un "mecanismo informático", donde los órganos de recaudación de las distintas AAPP puedan consultar los diferentes pagos presupuestarios a realizar y acordar el "embargo o compensación de los mismos". El objetivo que persigue el Ejecutivo con esta medida es doble. Por un lado, "el incremento de la recaudación" y por el otro, que "no se satisfaga ningún crédito público a quien no esté al corriente de pago de sus obligaciones con cualquier AAPP". 

    De haber estado ya en marcha esta medida, el promotor Miguel Ángel Flores no podría haber organizado la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que se saldó con la muerte de cinco jóvenes dado que el empresario no estaba al corriente de pago con la Seguridad Social. 

    Por el momento, y desde el punto de vista legal, la CORA ha propuesto incorporar una disposición adicional en el anteproyecto de Ley de Factura Electrónica y Registro Único de Factura. De esta manera podrán realizarse las actuaciones de embargo o compensación que procedan. 

    El funcionamiento de este mecanismo tendría que regularse mediante un reglamento y obligaría a la Administración Central, la autonómica o la local a enviar a la Central de Información de Pagos la información de cada proveedor antes de efectuarle el pago.

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    PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


    TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

    Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

    (hacer click en este enlace para ver el video)

    La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

    SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


    La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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    Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

    El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







    DOCUMENTO PROYECTO LEY

    Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

    incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
    «Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

    Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

    a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

    b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

    GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

    Gestión de tesoreria municipal


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    Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

    La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


    La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

    En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


    • 4,99 €
    • Disponible en iPad y Mac.
    • Categoría: Finanzas
    • Publicación: 25/11/2013
    • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
    • Páginas impresas: 138 páginas
    • Idioma: Español
    • Versión: 1.0
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    Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero