ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 2 de agosto de 2013

El Concello de Ourense estudia cláusulas sociales para adjudicar la gestión financiera. Estabilidad Presupuestaria. Gestión de Tesorería Municiopal

Una de las reuniones del pacto cívico sobre desahucios. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense estudia cláusulas sociales para adjudicar la gestión financiera

Los técnicos municipales elaboran un nuevo pliego de conciciones en el que se pretende incluir criterios que penalicen los desahucios

07.07.2013 | 00:00


Los servicios de Recaudación y Tesorería del Concello de Ourense elaboran un nuevo pliego de condiciones técnico-administrativas para sacar a concurso la gestión financiera y estudian la posibilidad de incluir unas cláusulas sociales contra los desahucios. Los trámites para el nuevo procedimiento administrativo darán comienzo cuando se produzca el cierre de la cuenta general.
De esta forma, el Concello aprobará un nuevo pliego para determinar la entidad financiera con la que la institución municipal trabajará en los próximos años en sus servicios de recaudación, gestión financiera y tesorería municipal. En este sentido, los servicios jurídicos municipales examinan la posibilidad de que en lascondiciones administrativas se incluyan esas cláusulas sociales que puntúen negativamente o incluso puedan excluir a las entidades que practiquen desahucios en casos de vivienda habitual o personas en riesgo de exclusión social.
El nuevo pliego determinará las bases que permitan fijar la entidad gestora de recaudación y gestión financiera del Concello de Ourense en los próximos años. Y se incluirá la tramitación, gestión y domiciliación de ingresos, pagos y recibos municipales, la gestión financiera y tesorería, y será elaborado por los propios servicios económicos municipales, que incluirán las conclusiones de los informes jurídicos solicitados.
Una cuestión que se había planteado en el pacto cívico relacionado con los desahucios y que se pretende poner en marcha coincidiendo con la nueva adjudicación.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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