jueves, 8 de agosto de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER NO TENDRÁ QUE APLICAR EL NUEVO PLAN DE AJUSTE DEL MINISTERIO. Plan de saneamiento, económico financiero. tesorería.


EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER NO TENDRÁ QUE APLICAR EL NUEVO PLAN DE AJUSTE DEL MINISTERIO


Miércoles, 07 de Agosto de 2013 13:04En las últimas fechas se ha recibido en el Ayuntamiento de Moguer una comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se informa que el municipio no deberá acogerse al nuevo plan de ajuste propuesto por el gobierno central. El consistorio local sigue cumpliendo sus objetivos económicos.
El pasado 26 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Economía y Fomento, en la que se relacionaban los municipios que habrían de aplicar en sus presupuestos y en el funcionamiento de las áreas municipales el nuevo plan de ajuste diseñado por el gobierno central, en el que se establecen más restricciones y obligaciones para las localidades que sigan manteniendo una elevada deuda.
Entre esas ciudades a las que no se aplicará el artículo 21 del Real Decreto 8/2013 de 28 de junio «de medidas extraordinarias y urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros», se encuentra Moguer, cuyo Ayuntamiento ha conseguido reducir en más de un 50 % la deuda de más de 23 millones de euros arrastrada de la anterior corporación, aprobando recientemente un presupuesto ajustado y realista que contempla, por primera vez en 12 años, un superávit de casi 300.000 euros.
La refinanciación de la deuda municipal que ha permitido una reducción de los compromisos mensuales de pago en más de un 60 ha sido esencial para conseguir una mayor liquidez para las arcas municipales y por tanto, mayores recursos para atender las necesidades ciudadanas y también los compromisos de pago con los proveedores, que apenas han de esperar 40 días para ver liquidadas sus facturas, cuando al inicio de la legislatura el consistorio tenía más de un millar de ellas pendientes de pago.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
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