ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 13 de agosto de 2013

El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se acogerá al nuevo plan para el pago a proveedores. Isla de La Palma (Canarias). Gestión de Tesorería Municipal, Plan de Ajuste


El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se acogerá al nuevo plan para el pago a proveedores. Isla de La Palma (Canarias)

El ayuntamiento en la primera edición del Plan de Ajuste redujo la deuda en 4 millones, pasando esta de siete a tres milones , que se corresponden con el Consejo Insular de Aguas.

El Día, Los Llanos de Aridane    
13/ago/13 24:44

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se acogerá al plan nacional de pagos a proveedores porque "el consistorio no cumple con los requisitos avanzados por el Ejecutivo central y el informe de tesorería refleja que hemos abonado todas las facturas registradas hasta el 31 de mayo". Así lo aseguró el concejal de Hacienda de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, quien destacó que en los dos últimos años las arcas locales "han dado un giro de 180 grados, cumpliendo la práctica totalidad de los requerimientos contemplados en el Plan de Ajuste que diseñamos para acogernos a la primera convocatoria del programa estatal".
El edil señaló que, "tras acogernos al primer plan de pagos a proveedores del Gobierno estatal, hemos pasado de tener más de 7 millones de deudas a proveedores a deber menos de 3 millones de euros, que corresponden a los impagos generados en años anteriores con el Consejo Insular de Aguas, organismo con el que la Corporación municipal llegó recientemente a un acuerdo de pago a razón de 150.000 euros al año".
Mariano Hernández atribuyó el cambio de la situación económica en las arcas municipales "a las grandes dosis de planificación económica y contable que hemos tenido que realizar, así como a la dedicación demostrada por los trabajadores del área de Intervención, Hacienda y Tesorería".
También alabó el papel de sus compañeros de gobierno al indicar que "desde el primer minuto tomaron conciencia de la importancia de afrontar una situación económica insostenible como la que nos encontramos a nuestra llegada, que exigía recortar gastos y tomar decisiones poco gratas y que, sin duda, éramos conscientes de que no iban a ser entendidas y nos iban a generar muchas críticas entre las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, pero que había que asumir porque en caso contrario la solución era declararnos en quiebra y cerrar las puertas".
El concejal de Hacienda afirmó que "a día de hoy, la situación es bien distinta y atrás quedaron aquellos duros momentos en los que el ayuntamiento vivía con el agua al cuello, mes tras mes con el aviso de corte de suministro eléctrico del municipio encima de la mesa y con serias dificultades para pagar nóminas, gastos corrientes y facturas a las empresas".
Ajustarse a lo que tienen
"No nadamos en la abundancia y mucho menos podemos recrearnos en los objetivos conseguidos", dijo Mariano Hernández, para quien "tenemos que continuar en la senda de la estabilidad y la eficiencia presupuestaria, aspirando a terminar el año con déficit cero, aunque somos conscientes de que no es fácil". En esa línea, dejó claro que el ayuntamiento debe asumir "única y exclusivamente aquellas inversiones y gastos que la economía municipal" puede afrontar. "Tenemos que priorizar la atención a la ciudadanía y garantizar la prestación de los servicios sociales básicos y las ayudas de emergencia, además de intentar en la medida de nuestras posibilidades generar empleo, que es una de nuestras grandes prioridades".

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero