jueves, 1 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de León pide "plazos más largos" para hacer frente a los intereses de deuda. Estabilidad Presupuestaria, Plan de ajuste.


El Ayuntamiento pide "plazos más largos" para hacer frente a los intereses de deuda

El concejal de Hacienda garantiza dejar la deuda en 312 millones a final de 2013 frente a los 434 de cuando inició el mandato y asegura que esta situación nunca se repetirá


leonoticias.com       03/04/2013
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 “La situación que nos habíamos encontrado no tiene sentido. No vamos a volver a eso, no vamos a volver al gasto incontrolado”. Ese es el motivo por el que las administraciones públicas han ido configurando una ingente deuda que ha puesto en alerta su viabilidad. El Ayuntamiento de León mantendrá un encuentro la próxima semana con representantes del Ministerio de Hacienda para analizar la situación de las cuentas municipales y para pedir tiempo para hacer poder hacer frente a los compromisos de pago.










El concejal de Hacienda en el equipo de gobierno municipal, Agustín Rajoy, ha asegurado este miércoles que “la gente en León sabía que el Ayuntamiento no pagaba” y, ahora que se pretende cambiar esa imagen, surge “el problema del ritmo”, por lo que el edil considera necesario que los plazos sean “más largos” porque “en diez años es complicado” hacer frente a la devolución del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno de España.
El papel que el Ayuntamiento ha de cumplir par abordar la situación sí se está cumpliendo. El ajuste presupuestario “subiendo los ingresos y bajando los gastos” ha permitido reducir la deuda municipal desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión en junio de 2011 de los 434 millones que se auditaron a cierre de 2012 a los actuales 330 millones.                                                                                                                                                                                               De 330 a 312 en un año
En los presupuestos municipales de este 2013 se ha consignado una cantidad cercana a los 29 millones de euros, que contemplan también 11,5 millones de euros de intereses por los préstamos, por lo que se espera que al final del ejercicio económico se pueda reducir en 18 millones, la cifra que surge de esa resta, por lo que el año 2014 se iniciará con una deuda de 312 millones de euros.

“Estamos mejor que cuando llegamos aquí, cuando no había dinero para ningún gasto. Ahora mismo lo del ejercicio se está pagando honradamente y está cumpliendo con sus pagos”, ha señalado Agustín Rajoy. Por ello, considera que “las administraciones tienen que ser serias y cumplir. Es el mensaje que captaron los principales partidos cuando modificaron la Constitución. Lo único que nosotros hacemos es desarrollar esa idea. La situación que nos habíamos encontrado aquí no tenía sentido”, ha indicado.                                                                                                                                                                                                                  


                                                                                                                                           











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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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