ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de La Rinconada, sin deuda y pagando las facturas en un mes. Plan de pago a proveedores


El Ayuntamiento de La Rinconada, sin deuda y pagando las facturas en un mes

El Ayuntamiento de La Rinconada, sin deuda y pagando las facturas en un mes

Día 07/08/2013 - 07.42h

Su deuda por habitante es de cero euros, frente los más de 500 de la provincia de Sevilla

El Ayuntamiento de La Rinconada, sin deuda y pagando las facturas en un mes

Día 07/08/2013 - 07.42h

Su deuda por habitante es de cero euros, frente los más de 500 de la provincia de Sevilla


El alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández de los Ríos (PSOE), ha anunciado este martes que las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes al año 2012, aprobadas ya de forma definitiva por el pleno, reflejan una deuda de «cero euros», un ejercicio saldado incluso con «superávit» y un periodo medio de un mes para el pago de las facturas de los proveedores, según un comunicado del Consistorio rinconero. «La Rinconada es uno de los municipios más saneados y con mejores ratio de solvencia de toda España», se ha ufanado el alcalde.
Y es que, según detalla, el ejercicio 2012 «se salda con un superávit que permite que no se le deba nada a los bancos, que no haya retrasos en las nóminas a los trabajadores públicos y haber pagado por debajo de 30 días a todos los proveedores». «La deuda por habitante de La Rinconada es de cero euros frente los más de 500 de la provincia de Sevilla, los casi 700 de la capital y los más de 1.000 de municipios de menor población». Y todo ello, «después de afrontar una importante batería de inversiones que han derivado en la apertura de más de ochenta nuevas infraestructuras en los últimos años».
El Ayuntamiento de La Rinconada, por cierto, no ha recurrido siquiera al mecanismo estatal de pago a proveedores, que habilita vías específicas de endeudamiento para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto público e inversiones. A la hora de analizar estos proyectos, el alcalde señala especialmente los 30 millones de euros invertidos en el bulevar del Almonazar, «posibles gracias a la capacidad negociadora y a haber implicado a todas las Administraciones públicas incluso en tiempos de crisis».
Para Javier Fernández, «las cuentas de 2012 son un espejo de la situación saneada del Ayuntamiento pero no pueden estar desvinculadas de un entorno de incertidumbre y máxima complejidad, en el que las recetas de recortes extremos y la ausencia de políticas de estímulo y de crecimiento económico han llevado a España a su record de paro». «La Rinconada no puede vivir a ajena a este entorno y está intentando desde su capacidad local mitigar los efectos de esta crisis, principalmente en las personas y familias con más dificultad». «Los Ayuntamientos son la Cenicienta de la Administración, asumen más competencias de las otorgadas por ley pero sin los recursos para que pueda llevarlas a cabo al no existir una adecuada financiación local», dice el alcalde. Las claves de la receta, según el alcalde, son una «planificación a largo plazo», la «estabilidad política» y la «progresividad fiscal», para que «pague más quien más tiene».

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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  • Publicación: 25/11/2013
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