ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 2 de agosto de 2013

Diputación de Granada lleva este jueves a pleno informe de morosidad y la encomienda de gestión de residuos de 4 pueblos. Gestión de Tesorería Municipal

Diputación de Granada lleva este jueves a pleno informe de morosidad y la encomienda de gestión de residuos de 4 pueblos

lainformacion.com

miércoles, 24/07/13 - 19:32
VER NOTICIA COMPLETA EN ESTE ENLACE

El pleno de la Diputación de Granada dará cuenta este jueves del informe de Intervención y Tesorería sobre morosidad y plan de ajuste, además de abordar la separación del Patronato de Turismo de varias asociaciones para ahorrar costes y la aceptación de la encomienda de gestión del tratamiento de los residuos sólidos de Güevéjar, Busquístar, La Zubia y Nívar.
GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Diputación de Granada dará cuenta este jueves del informe de Intervención y Tesorería sobre morosidad y plan de ajuste, además de abordar la separación del Patronato de Turismo de varias asociaciones para ahorrar costes y la aceptación de la encomienda de gestión del tratamiento de los residuos sólidos de Güevéjar, Busquístar, La Zubia y Nívar.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, ha informado de que el informe de Intervención y Tesorería sobre morosidad y plan de ajuste pone de manifiesto que la Diputación está pagando a sus proveedores con una media de 19,92 días a fecha 30 de junio.
De este modo, los pequeños y medianos empresarios que trabajan con la institución provincial están tardando en cobrar aproximadamente tres semanas las facturas que han sido dadas en conformidad, ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, que ha recordado que "no era esto lo que ocurría en esta Diputación no hace mucho" como "tampoco se informaba nunca al pleno sobre esta morosidad".
El periodo medio de pago excedido es de 26,21 días "que es un plazo normal" teniendo en cuenta que la ley de morosidad obliga a pagar en 30 días, ha especificado Torrente. En las facturas que se pagan fuera de fecha hay una media de exceso de tres meses. "Creo que es un informe muy favorable en cuanto al cumplimiento de los objetivos", ha reseñado Torrente, que se ha congratulado de que "a fecha de hoy ya estamos pagando las facturas del mes de junio".
El pleno abordará también la separación del Patronato Provincial de Turismo de varias de las asociaciones de las que ha sido socio hasta ahora con el objetivo de ahorrar costes.
Según ha explicado Torrente, esto no significa que no se siga colaborando con entidades como la red de conjuntos históricos y arquitectura popular de Andalucía, Termalismo de Andalucía, o asociación internacional deempresas turísticas para gays y lesbianas.
"Pretendemos reforzar la gestión directa colaborando con ellos pero desde un punto de vista turístico y profesional", ha explicado, al tiempo que ha incidido en el "impulso de aquellas políticas que sean convenientes para los municipios de Granada y su producto estrella que es el turismo".
RESIDUOS
Asimismo, se aceptará la encomienda de gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los municipios de Güevéjar, Busquístar, La Zubia y Nívar.
A este respecto, José Torrente ha valorado que "estamos llegando a cubrir el tratamiento de residuos de casi el 100 por cien de municipios de la provincia de Granada" con lo que se pone de manifiesto que los grupos de la oposición "se quedan solos con su discurso" mientras que la Diputación "está facilitando el tratamiento de residuos a aquellos municipios que no tienen donde hacerlo, a un precio razonable".
Según Torrente, los ayuntamientos "lo van entendiendo así y poco a poco" van adhiriéndose al convenio propuesto por el nuevo servicio de la Institución Provincial para tratar los residuos de sus núcleos de población en una planta como la de Alhendín "profesional y moderna".
El pleno provincial, que se adelanta a las 8,30 horas con motivo de la llegada del vuelo inaugural de la compañía British Airways al aeropuertoFederico García Lorca, conocerá también el convenio que se va a articular con los municipios para la determinación de los costes y el gasto estándar de los servicios municipales.
Con base en un acuerdo con las universidades de Málaga y Granada se tratará de tener un "conocimiento exacto de lo que los servicios básicos y obligatorios municipales les cuesta" a los ayuntamientos conforme a una "contabilidad real, analítica y de costes".
Entre las mociones de impulso a la labor del Gobierno, se insistirá en la necesidad de que la Junta de Andalucía pague lo que adeuda en materia de Dependencia. Se pide al Gobierno andaluz que haga "cumplimiento inmediato de sus obligaciones para pagar los casi 18 millones de euros" que debe a la Diputación de Granada que lleva "seis meses certificando horas de servicios de auxiliares de ayuda a la Dependencia que la Junta no paga".
Además, según ha proseguido Torrente, la administración autonómica "tampoco adquiere un compromiso de futuro" el cual "podamos tener como referencia en cuanto a plazos y obligaciones" en materia de Dependencia.
José Torrente ha concluido anunciando las negociaciones con los grupos de PSOE e IU para "hacer una declaración conjunta para proponer al Congreso de los Diputados que en la próxima normativa hipotecaria se contemple la prohibición de mantener cláusulas suelo" que puedan establecer "abusos impropios e improcedentes para con los ciudadanos por parte de las entidades bancarias".
Sin competencias en este ámbito, la administración provincial tiene una "sensibilidad especial", ha recordado el portavoz, y quiere ser "la voz de los ayuntamientos de Granada" al hilo de las últimas sentencias delTribunal Supremo, ha concluido.
(EuropaPress)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero