viernes, 9 de agosto de 2013

Canarias planea recurrir al Constitucional el control estatal de su deuda pública. Plan de ajuste, saneamiento, económico, financiero

VULNERA LA AUTONOMíA POLíTICA Y FINANCIERA

Canarias planea recurrir al Constitucional el control estatal de su deuda pública


El Ejecutivo regional cree que el Estado quiere intervenir en los planes económico-financieros, de reequilibrio y de Tesorería.

Los Servicios Jurídicos de la Consejería de Economía y Hacienda de Canarias están estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por entender que el Ministerio de Hacienda pretende vulnerar el “principio constitucional de autonomía política y autonomía financiera de las comunidades autónomas”.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional a CANARIASAHORA tras conocerse el texto del anteproyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el Sector Público que el ministro Cristóbal Montoro trasladó a los responsables autonómicos de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 31 de julio.

Una borrador de Ley Orgánica que adelantó en exclusiva CANARIASAHORA y que apela al artículo 135 de la Constitución y modifica diversos preceptos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del año 2012, entre ellos ampliar el concepto del principio de sostenibilidad financiera incluyendo la deuda comercial en el concepto de endeudamiento del sector público.

Según los argumentos que se barajan en el Ejecutivo regional, si el texto final de la Ley se aprueba en los términos del borrador, asimilar el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, a efectos de exigencia de responsabilidad a las distintas administraciones en los casos de incumplimiento, “excede con creces la habilitación normativa del artículo 135 de la Constitución e invade la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas”.

Ascendencia jerárquica
Desde el Ejecutivo regional se asegura que el incumplimiento del plan de tesorería no necesariamente pone en peligro la sostenibilidad financiera, por lo que si el Ministerio decide unilateralmente los recursos a dedicar al pago de proveedores, así como las medidas a adoptar sobre reducción de gastos, ingresos y gestión de cobros, establece “una posición de ascendencia jerárquica” entre un órgano de la Administración del Estado y los órganos de gobierno regionales que atenta contra la autonomía financiera.

Además, las fuentes consultadas consideran “sorprendente” que aunque el anteproyecto fija su objetivo en controlar la deuda comercial y erradicar la morosidad de las administraciones públicas, la norma sólo desarrolle medidas preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro a los proveedores para los supuestos de incumplimiento de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, y no para los incumplimientos que pudieran producirse por parte de la Administración del Estado.

Según los argumentos que maneja el Ejecutivo canario, el artículo 135 de la Carta Magna “no es un título competencial del Estado sino una habilitación para desarrollar un principio constitucional, el de estabilidad presupuestaria, respecto al cual expresamente se reconoce la participación de los órganos de coordinación institucional entre las administraciones públicas en materia de política fiscal y financiera”.

A ese fin, la Constitución reserva la ordenación mediante ley orgánica, pero sólo con los objetivos que el propio artículo 135 determina: “la fijación del déficit estructural y el desarrollo de los principios constitucionales relacionados con la deuda pública, entre los que habrán de estar los aspectos que el precepto expresamente contempla en relación con los límites de déficit y de deuda, la metodología para el cálculo del déficit estructural y la responsabilidad de cada administración en caso de incumplimiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).