ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 4 de agosto de 2013

Ayuntamiento de Puebla recibe 4° Grado de reconocimiento del programa REFIM

Ayuntamiento de Puebla recibe 4° Grado de reconocimiento del programa REFIM

Ayuntamiento de Puebla recibe 4° Grado de reconocimiento del programa REFIM

Puebla, Pue., 31 de julio de 2013
COMUNICADO DE PRENSA
317/2013
El municipio de Puebla se coloca como el primero del país en obtener el 4° grado de reconocimiento.

Esto nos permite contar con las mejores prácticas gubernamentales al contar con 91 variables evaluadas en
 4° y 5° grados, lo cual se traduce en más y mejores servicios para los ciudadanos: Eduardo Rivera Pérez

El Ayuntamiento de Puebla recibió el 4° Grado del programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional
Municipal (REFIM), que otorga el International City Management Association (ICMA).


El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, señaló que con la obtención de esta calificación Puebla se coloca
 como el primero de 12 municipios del país que participan en el REFIM, en obtener el 4° grado de reconocimiento.

“Esto nos permite contar con las mejores prácticas gubernamentales al contar con 91 variables evaluadas en 
4° y 5° grados, lo cual se traduce en más y mejores servicios para los ciudadanos”, apuntó Rivera Pérez.

El Alcalde detalló que el gobierno municipal se ha evaluado en temas de transparencia, equidad de género y 
recaudación de impuestos, entre otros, con resultados favorecedores.

El Edil capitalino recibió de manos de Jaime Villasana Dávila, Director adjunto de ICMA, el reconocimiento que
 avala a la administración que encabeza como el municipio con mejores prácticas gubernamentales.

El programa de REFIM tiene como objetivo reconocer y estimular a las autoridades municipales que trabajan la
 estructura y afianzamiento institucional del gobierno, a través de la evaluación de 91 variables distintas en las 
áreas de Planeación, Marco Legal, Recursos humanos y Finanzas.

Las dos administraciones municipales anteriores obtuvieron el 2° grado de 5 posibles, ya que se cubrían apenas
el 12 por ciento de las variables existentes.

Santiago Martínez Sánchez, Contralor Municipal, indicó que bajo el mandato del actual Alcalde se ha logrado la 
cobertura del 98 por ciento de las variables evaluadas, dando como resultado la alta calificación para el municipio.

“El Presidente municipal Eduardo Rivera Pérez nos ha instruido para que llevemos a cabo esta evaluación, con el propósito de trabajar en equipo para transformar esta ciudad, para ser un mejor gobierno con eficiencia,
honestidad, responsabilidad y participación ciudadana”.

Asimismo, Martínez Sánchez afirmó que se dejan todas las bases para que el próximo gobierno municipal pueda 
obtener una calificación aún mejor.

Recibió el reconocimiento con la calificación de 5° grado, representando al área de planeación, Luis Olmos Pineda, director del IMPLAN. Hicieron lo propio recibiendo calificaciones de 4° grado, Rubén Islas Contreras, Secretario 
General de Ayuntamiento; José Manuel Janeiro Fernández, Tesorero Municipal; e Iñigo Ocejo Rojo, Secretario de Administración y Tecnologías de la Información, representando a las áreas de Marco legal, Finanzas y Recursos
 humanos respectivamente.
Estuvieron presentes durante el evento los Regidores Irma Adela Fuentes Guevara, Pedro Alberto Gutiérrez Varela,
 Arturo Loyola González y Martha Patricia Thomé Andrade, así como Emmanuel Torres Bautista, titular del Instituto 
de la Juventud Municipal; María del Carmen Leyva Báthory, Coordinadora General de Transparencia y Cecilia
Espino González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero