ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 5 de agosto de 2013

Ayuntamiento de La Laguna. Plan de Saneamiento, ajuste, económico financiero: Hacienda redacta un plan de saneamiento para refinanciar un crédito de 26 millones

Un momento de la celebración, ayer por la mañana, del pleno extraordinario.

Hacienda redacta un plan de saneamiento para refinanciar un crédito de 26 millones

El resultado negativo sobre la capacidad de ahorro local en 2012 obliga a pedir permiso a Madrid para la operación

01.08.2013 | 02:00

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El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer un plan de saneamiento de sus cuentas. El documento, heredero de Plan Económico Financiero y el Plan de Ajuste, será enviado al Ministerio de Hacienda. Según detalló el concejal del departamento local, Antonio Pérez Godiño, "existen dos motivos para que hayamos preparado este informe: porque la liquidación del presupuesto de 2012 arrojó un saldo negativo de ocho millones en el ahorro neto y para poder refinanciar un préstamo antiguo de 26 millones de euros".
El documento tendrá que ser aprobado en Madrid antes de que el Consistorio pueda firmar una operación crediticia que alargue los plazos de devolución de ese préstamo hasta 2019. "Este proyecto incluye medidas que ya venimos aplicando desde el presupuesto de 2010, como las mejoras en la eficacia recaudadora", añadió.
Esta deuda procede de varias operaciones realizadas por el Ayuntamiento en los años 2005, 2006 y 2007. "Corresponden a planes de inversiones gracias a los cuales, por ejemplo, el municipio tiene la mejor red de centros ciudadanos de Canarias, tres piscinas cubiertas y unas magníficas instalaciones deportivas", recordó el edil nacionalista.
Este nuevo plan económico recoge varias acciones que se desarrollarán, al menos, hasta que el ahorro neto municipal consiga fijarse en signo positivo. Entre las medidas propuestas están "evitar la adquisición de compromisos económicos sin dotación presupuestaria, evitar la utilización del remanente de tesorería para gastos generales y evitar nuevas operaciones de endeudamiento", según recoge el mismo informe.
Los partidos de la oposición criticaron duramente los resultados de las cuentas laguneras. "Esto es el producto de una gestión que ha generalizado los gastos realizados sin presupuesto", aseguró el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena.
Santiago Pérez, edil de Por Tenerife, recordó que el Ayuntamiento se vio obligado el año pasado a contraer "un préstamo por 56 millones para saldar ese tipo de gastos, que están al margen de la legalidad".
Pérez Godiño insistió, por su parte, en que los datos que se desprenden del informe del marco presupuestario para 2012-2014 "confirman que, pese a las malas circunstancias económicas, en La Laguna estamos aguantando".



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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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