ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 22 de julio de 2013

Rescate financiero de estados y municipios de México

Rescate financiero de estados y municipios de México

Opinión - Lunes, 22 de Julio de 2013 06:07



La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, prácticamente por unanimidad, la reforma constitucional que viene a poner orden, reglas, límites y condiciones a las cada vez más precarias finanzas de estados y municipios de México, cuyo nivel de endeudamiento no sólo creció en los últimos años, sino que en algunos casos parece que los recursos no se aplicaron en beneficio de los ciudadanos, o incluso se dieron casos de corrupción que hoy se están ventilando, ya sea en los medios o en los tribunales del país.


Este producto legislativo es el resultado de meses de negociación, que incluso plantearon diferendos entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, sobre las competencias constitucionales en la materia, pero en el fondo ambas colegisladoras, con el mismo objetivo de atender y regular una materia que si bien no pesa de manera significativa en el PIB nacional, sí provoca la percepción de un riesgo sistémico de la economía, como ocurrió en Brasil o Argentina en el pasado, y eso no ayuda en nada a la buscada reactivación de la economía nacional.


Se viene mencionando que el total de las deudas de estados y municipios se integrarán a un fideicomiso, administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que esto producirá el beneficio de mejores condiciones en plazo y tasa para los deudores, al mismo tiempo que más control sobre la contratación de nuevas deudas por parte de los entes subnacionales, siendo requisito el establecimiento de un Registro Nacional del Crédito Público controlado por la SHCP, las futuras contrataciones deberán de contar con mayoría calificada en los Congresos locales y se establece la prohibición expresa para la contratación en el caso de los últimos tres meses al cierre de las administraciones, obligaciones de licitar los créditos y seguramente los servicios financieros accesorios, y otras obligaciones en abono de la transparencia.


Sin duda este es un paso muy importante que ayudará a los estados y municipios de México, pero es sólo el primero de muchos pasos que se deben dar para corregir de manera estructural las finanzas públicas mexicanas, empezando por el fortalecimiento de los ingresos fiscales que nos preparen como país ante la inminente reducción de los ingresos petroleros, donde cada orden de gobierno ejerza de manera responsable, y sobre todo productiva, sus potestades tributarias, donde el gasto público deje de ser inercial y se focalice a los resultados, llevando a la sociedad más y mejores servicios públicos y el gasto de inversión sea el detonante de una actividad económica que se traduzca en mejores condiciones para los mexicanos.


Los retos que siguen son formidables, tales como mejorar la calidad de la educación y la salud; combatir la pobreza; las distorsiones de la descentralización educativa y de los servicios de salud y seguridad; encontrar sistemas de pensiones viables en estados, municipios y universidades públicas. Ya no hay tiempo ni recursos para afrontarlos, lo que la sociedad reclama son resultados y mejor gobierno.



* El autor es especialista en finanzas locales y fue secretario de Finanzas de Michoacán.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero