domingo, 21 de julio de 2013

PROPONEN EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PERU. Jesús Hurtado: no podemos quedarnos de brazos cruzados ante crisis de municipalidades.


 Publicado el 18/06/2013

PROPONEN EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PERU.

Jesús Hurtado: no podemos quedarnos de brazos cruzados ante crisis de municipalidades.

 Congreso: Aprueban ley para viabilizar pago de deudas municipales por 1,600 millones de soles que eran incobrables • Congresista Jesús Hurtado resaltó que más de 1800 municipalidades provinciales y distritales del país podrán acogerse a este régimen. 123 en Junín. "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la crisis y quiebra de nuestras municipalidades, especialmente del interior del país, que por estas deudas se ven impedidos de planificar el desarrollo local y productivo de sus circunscripciones", señaló el congresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular), al expresar su respaldo, en sesión del Pleno del Congreso, a la Ley de fortalecimiento de la gestión municipal a través del sinceramiento de su deuda, que finalmente se aprobó por 104 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención. 1,834 son las municipalidades que podrán regularizar y pagar sus deudas ante SUNAT, sin multas, recargos o intereses. A más de 1,600 millones asciende la deuda municipal a Sunat, EsSalud y ONP, por años incobrables. En el departamento de Junín son 123 las municipalidades provinciales y distritales que podrían acogerse a este nuevo régimen que permite el pago al contado con descuentos, el pago fraccionado con cuerdo del concejo y el pago con financiamiento del Banco de la Nación. El parlamentario criticó la oposición manifestada por el MEF a esta iniciativa. "El MEF señala que es un retroceso, pero peor es quedarse en el statu quo y perjudicar recursos que se destinarán a prestaciones de EsSalud y pensiones a cargo de la ONP. Y peor es la deuda de las empresas públicas que asciende a 4,067 millones (61% del total), problema al que el Ejecutivo debería avocarse", demandó Jesús Hurtado. DATO: La deuda tributaria total del Sector Público asciende a aprox. 6,600 millones de soles. La deuda del Gobierno Central es de 549.35 millones de soles y la de los Gobiernos Regionales es de 369.22 millones de soles, mientras que destaca la deuda de las empresas públicas que es de 4,067 millones (aproximadamente 61% del total), por cierto, ratificando que el Estado es un mal empresario. (Lima, 30 de mayo de 2013) Categoría Noticias y política Licencia Licencia de YouTube estándar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).