jueves, 18 de julio de 2013

J.M.Valle inicia los contactos con el Ayuntamiento de Barbate para hacer frente común ante la necesidad de un rescate



Publicado el 15/05/2013 El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha iniciado hoy en Barbate la ronda de contactos con los alcaldes de los Ayuntamientos más asfixiados económicamente para hacer un frente común que traslade, tanto al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía la necesidad del rescate a estos municipio entre los que se encuentra Los Palacios y Villafranca. La ronda de contactos se iniciaba en Barbate. Hasta allí se ha desplazado el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, acompañado por la Delegada de Hacienda, Rocío Lay, para reunirse con el alcalde de la citada localidad gaditana, Rafael Quirós, y los concejales de Hacienda, Jacinto Matías Moreno, y de Fomento y Desarrollo Económico, José Manuel Miranda. Durante el encuentro, se han puesto de manifiesto muchas coincidencias referentes al gran problema económico que han heredado los ayuntamientos, sean del color político que sean, y que ahora tienen que afrontar. Hace ya casi seis meses que el Gobierno de la Nación manifestó su intención de prestar ayuda financiera a los ayuntamientos más asfixiados económicamente como son Jérez, La Línea, Los Barrios, Barbate y Los Palacios. De momento no ha habido respuesta de ahí que se valore la iniciativa puesta en marcha por Juan Manuel Valle. El alcalde palaciego manifestó que, según el informe de los auditores referentes a las cuentas de 2007 a 2011, el endeudamiento es de tal envergadura que por sí solo el Ayuntamiento, con el presupuesto con que cuenta cada año, no podrá afrontar esta situación. Valle manifestó que si los Gobiernos Central y Autonómico no flexibilizan las condiciones para devolver las cantidades que se les adeudan, es imposible salir de esta situación. Por ello pidió consenso, junto con los ayuntamientos, para llegar a un acuerdo que resuelva el problema de los ciudadanos. Tras el intercambio de experiencias se llegaba a la conclusión de que la radiografía económica de estos dos ayuntamientos, al igual que los otros nombrados, es similar, de ahí la importancia de unirse para pedir una solución. Ambos dirigentes, además, han resaltado el buen entendimiento de alcaldes de diferentes grupos políticos y la capacidad de unión para resolver un problema común de los ciudadanos que, al igual que las administraciones locales, atraviesan una difícil situación. Categoría Ciencia y tecnología Licencia Licencia de YouTube estándar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).