NOTICIAS: Subido el 01/06/2009 Emilio Fernández, Tesorero del ayuntamiento de Talavera, nos adelanta el tema de su ponencia : El Recurso a la Financiación Ajena en las Entidades Locales y algunos apuntes sobre su Gestión Financiera.
EMILIO FERNÁNDEZ AGÜERO, AUTOR DEL LIBRO MANUAL DE TESORERÍA Y RECAUDACIÓN, Y DEL LIBRO ANÁLISIS Y MEJORAS DE PROCESOS EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
C U R R I C U L U M V I T A E
INFORMACIÓN PERSONAL
Nombre FERNÁNDEZ AGÜERO, Emilio
Dirección C/ Pino Alto, 13,
45600-Talavera de la Reina. TOLEDO
Teléfono +34.925.824.623 / 680.546.422
Fax
+34.925.824.623
Correo electrónico
tesorero@aytotalaveradelareina.es
Nacionalidad Española
FORMACIÓN
Licenciado en Derecho por la Universidad
Complutense de Madrid y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas en el ICADE de
Madrid. Además, tiene la Diplomatura en Dirección Pública Local por el
Instituto Nacional de Administración Pública. Y el certificado de suficiencia
investigadora en el primer ciclo de Doctorado realizado en el Departamento de
Derecho Administrativo de la UNED. Asimismo, participa regularmente en cursos, jornadas, seminarios y foros,
para adquirir y actualizar conocimientos sobre los diferentes aspectos del
sector público.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
En la actualidad ocupa puesto de Tesorero
del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de los Organismos Autónomos
municipales, pero comenzó su experiencia profesional en el ámbito de la empresa
privada como director contable-financiero; y ha ejercido, además, como letrado
en el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera de la Reina. Emprende su carrera
en el sector público, cuando en 1989 gana la oposición de subinspector de
Tributos perteneciente al Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública, siendo su
primer destino la Delegación de Hacienda de Barcelona. Posteriormente, es
nombrado subjefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Agencia Estatal de
la Administración Tributaria de Talavera de la Reina. Experimenta un punto de
inflexión en su carrera al ganar la oposición de Funcionario Habilitado Nacional,
categoría superior, subescala de Intervención-Tesorería. Y en 1994, comienza
como Vice-interventor del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, para ejercer la
función de Interventor en el Ayuntamiento de Guadarrama de Madrid y después en
el Ayuntamiento de Torrijos de Toledo. Asimismo, ha estado tres años como director
adjunto de la Oficina de Recaudación de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento
de Madrid. Al mismo tiempo, ha ejercido como consultor de la Fundación
Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
(FIIAPP, entidad fundacional de titularidad pública) en materia de aplicación
de análisis y simplificación de procesos en una organización pública.
ACTIVIDAD DOCENTE
Ejerce la actividad docente como profesor
asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), principalmente
en materias de tesorería, recaudación y gestión financiera, impartiendo clases
en los cursos selectivos de acceso a las subescalas de Secretaría-Intervención
e Intervención-Tesorería. Asimismo, es ponente otros cursos, presenciales y on-line
del INAP sobre aspectos específicos de las finanzas públicas. También ha
participado como coordinador y profesor en varios módulos del Curso Superior de
Dirección Económica
Financiera del INAP, (tributos locales,
procedimientos tributarios, endeudamiento y planes de saneamiento), así como la
dirección de los proyectos finales a realizar por los alumnos.
Ha participado como ponente en los cursos
de verano de la Universidad de Burgos sobre materias tributarias. Y como profesor,
en el Máster de la Universidad Autónoma de Madrid sobre Presupuestos de las Entidades
Locales y Gestión tributaria. Asimismo, colabora de forma puntual en las mesas
de trabajo de COSITAL NETWOK en aspectos relacionados con la tesorería, y la gestión
de tributos.
PUBLICACIONES
Pertenece al Consejo de Redacción de la
Revista de Administración Local AYUNTAMIENTO XXI. Y ha publicado como autor y
colaborado en numerosas publicaciones, destacando:
Colaboración en el libro Vademecum de la Administración local. Las 1040
preguntas y respuestas esenciales. La Ley–El Consultor, 2011. (Varios autores).
Capítulo “Recaudación”, páginas 471 a 518.
Colaboración en la coordinación del Número extraordinario de la revista de
estudios locales nº 132, CUNAL, de Cosital (julio-agosto 2010). Monográfico: La
gestión económico financiera local. Publicación en la misma, como coautor, del
artículo “Prontuario de recaudación local”.
Libro titulado “Análisis y mejora de procesos en organizaciones públicas”,
editado en la serie de Documentos de Trabajo por la FIIAPP, (Fundación
Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), 100
páginas, de 3 autores.
Libro titulado “Manual de Tesorería y Recaudación”, editado por el
Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2003, de 828 páginas.
Artículo titulado “¿Qué recurso procede otorgar tras la Ley 4/1999, de
reforma de la Ley 30/1992, en la resolución por el Tesorero municipal de un
recurso de reposición que impugna la providencia de apremio?” publicado en la
Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 18, Madrid, 30
de septiembre de 1999.
Artículo titulado “Instrucción a la recaudación ejecutiva para la
declaración de fallidos y créditos incobrables”, publicado en la Revista El
Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 7, Madrid, 15 de abril de
2000.
Artículo titulado “Operaciones de préstamo/crédito en los Ayuntamientos
tras el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los
Juzgados, nº 17, Madrid, 15 de septiembre de 2000.
Artículo titulado “La discrecionalidad en las contrataciones por concurso
de las Corporaciones Locales”, publicado en la Revista de Estudios Locales
CUNAL, en el número 41, de octubre de 2000.
Artículo titulado “El artículo 24 de la Ley de Expropiación Forzosa de
1954: el convenio expropiatorio”, publicado en la Revista de Derecho
Urbanístico y Medio Ambiente en diciembre de 2000.
Artículo titulado “Empresa privada que, mediante concesión administrativa,
presta el servicio público de suministro de agua potable: naturaleza y
calificación de los actos que dicta para la cobranza de dicho servicio”,
publicado en la Revista de Estudios Locales CUNAL, en el número 45, de Marzo de
2001.
Artículo titulado “Nuevas Tecnologías aplicadas a la gestión financiera
local”, publicado en el número 42 de la Revista TRIBUTOS LOCALES en julio de
2004.
Artículo titulado “Comentarios sobre las modificaciones que introduce la
nueva LGT en las Haciendas Locales”, publicado en la Revista TRIBUTOS LOCALES
en noviembre de 2004.
Artículo titulado “La gestión del presupuesto cerrado. Depuración de saldos
contables. Esquema general y procedimiento de los pagos a justificar. Las
funciones fiscales de la Tesorería”, publicado en la Revista Española de
Control Externo, nº 20, de Mayo de 2005.
Artículo titulado “La aplicación de las medidas contempladas en la Ley de
lucha contra la morosidad en los Ayuntamientos, con especial atención al
interés de demora”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y
de los Juzgados, nº 17, Madrid, 15 de septiembre de 2005.
Artículo electrónico publicado en la web www.tesorería.com en Enero-Febrero
de 2006, dentro del Manual del Tesorero, titulado: “La Tesorería Local. Pagos.
Anticipos de caja fija, pagos a justificar y morosidad.”
Ensayo financiero titulado “Jacinta y las operaciones de crédito”,
publicado en la Revista de Estudios Locales CUNAL, número 88, de enero de 2006.
Artículo titulado “¿Deben depositar fianza los Tesoreros y los responsables
de recaudación”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de
los Juzgados, nº 17, Madrid, 15 de septiembre de 2006.
Artículo titulado “¿Son apremiables las entidades de Derecho Público?
Posibles formas de proceder para materializar el cobro de las deudas de estas
Entidades.” Publicado en la revista de Estudios Locales CUNAL, Nº 105,
noviembre-diciembre de 2007.
Artículo titulado “¿Cómo, cuándo, y de qué forma puede actuar el Tesorero
municipal ante el incumplimiento de la orden de prelación en los pagos?”,
publicado en la revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº
14, de 30 de julio de 2011.
PROYECTOS LIDERADOS
Propuesta de adscripción del Servicio de Gestión Tributaria a la Tesorería
municipal para, unido a la Recaudación, prestar una GESTIÓN TRIBUTARIA
INTEGRAL. (Ayuntamiento de Talavera)
Implantación pago fraccionado IBI en dos períodos. Ayuntamiento de Talavera
de la Reina.
Redacción y puesta en marcha de un Plan de Disposición de Fondos del Excmo.
Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Proyecto Introducción de la trasparencia en el área económica municipal a
través de la web oficial del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Implantación de Entidad Financiera Gestora y Entidades Financieras
colaboradoras como
forma de posibilitar el pago de contribuyentes en todas las EEFF adheridas.
Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Proyecto Asunción por la Tesorería municipal del ciclo completo de pagos,
incluyendo pago formal (u orden de pago) y pago material. Ayuntamiento de
Talavera.
Proyecto Implantación, migración y parametrización de nuevo programa de
gestión tributaria integral, Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Planificación financiera y presupuestos de Tesorería con posición y
previsiones diarias.
Ayuntamiento de Talavera.
Implantación del procedimiento de devolución de oficio de los ingresos
tributarios por pago duplicado. (Agencia Tributaria Madrid)
Implantación del procedimiento de embargar los pagos (créditos) que
satisfacen los OOAA y EE municipales a sus acreedores cuando estos, a su vez,
tienen deudas en vía ejecutiva con el Ayto. de Madrid. (Agencia Tributaria
Madrid)
Ampliación de 100.000 a 300.000 registros en fase I del Cuaderno 63 para
embargos de saldos en cuentas corrientes por procesos normalizados. (Agencia
Tributaria Madrid)
Sustitución del procedimiento de compensación en origen de las devoluciones
por el de
compensación en destino, en el momento del pago material, reduciendo el
plazo medio de seis meses a tres días. (Agencia Tributaria Madrid)
Implantación del procedimiento de compensaciones entre los pagos que
realiza el Ayuntamiento a sus acreedores cuando estos, a su vez, son deudores
en vía ejecutiva. (Agencia Tributaria Madrid)
Propuesta de organización y diseño de atribución de funciones en el área
económica del
Ayuntamiento de Talavera de la Reina tras su acogimiento al régimen de
organización de los municipios de gran población. (Plan de mejora 2005-2006)
Regularización del servicio Recaudación Ejecutiva del Ayto. de Talavera y
asunción del mismo en modo de gestión directa por el propio Ayuntamiento.
Informatización de la gestión de la Tesorería municipal, introduciendo
procesos informáticos, utilización de los cuadernos del Consejo Superior
Bancario, comunicación telemática y banca electrónica, Ayto. de Talavera.
Colaboración en la implantación de la Oficina de Tramitación del Servicio
de Multas de Tráfico, Ayto. de Talavera.
Normalización de los documentos de ingresos municipales para su adaptación
a los Cuadernos de la Asociación Española de la Banca en el Ayto. de Talavera e
implantación extensiva del programa de gestión de ingresos municipales, así
como corresponsabilización de las diferentes unidades gestoras de ingreso.
Modelización de las garantías constituidas en avales y diseño de un nuevo
proceso de constitución de las mismas, en base a criterios de simplificación
administrativa. (Ayto. de Talavera)
Refinanciación cartera viva de préstamos Ayto. de Talavera en función de la
vida útil media de los bienes financiados.
Formalización nuevas operaciones de crédito sobre la base de criterios
estrictamente financieros, enlazando vida útil de los bienes financiados con el
plazo de amortización (vencimiento) de la operación, Ayto. de Talavera.
Análisis y depuración de saldos de derechos reconocidos de forma anual a
partir de 2002 en el Ayto. de Talavera.
Implantación Anticipos de Caja Fija como medios de pago eficaces y ágiles
en determinados gastos. (Ayto. Talavera)
Desaparición de la Caja de Efectivo municipal e implantación de las
Entidades Financieras
Colaboradoras en la Recaudación, Ayto. de Talavera.
Normalización procedimiento de rentabilización de puntas o excedentes de
liquidez en la
Tesorería, Ayto. de Talavera.
Estudio, análisis y desarrollo de la Instrucción reguladora del
Procedimiento para cuantificar y declarar los Derechos de difícil o imposible
recaudación, así como el establecimiento de criterios en cuanto a su traslado
al Remanente de Tesorería, Ayto. de Talavera.
Regularización cuentas Recaudador Ejecutivo. Ayto. de Torrijos. Instrucción
expediente por alcance de 100 millones de pesetas ante el Tribunal de Cuentas y
ejecución de garantías.
Reducción del plazo de pago a los proveedores municipales desde 1 año a 60
días, tras aplicación del principio de unidad de caja, rediseño de los plazos
en el calendario fiscal e implantación de los presupuestos y previsiones de
tesorería. (Ayto. Talavera).
Implantación de la red informática municipal en el Ayto. de Torrijos.
Puesta en marcha y consolidación de la contabilidad municipal adaptada al
SICAL en el Ayto. de Torrijos.
Implantación del Presupuesto por Programas en el Ayuntamiento de Torrijos.
Talavera de la Reina, a 22 de julio de 2013. Emilio Fernández Agüero
¿Cómo, cuándo y de qué forma puede actuar el Tesorero municipal ante el incumplimiento de la orden de prelación en los pagos?
El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 14, Sección Práctica Local, Quincena del 30 Jul. al 14 Ago. 2011, Ref. 1763/2011, pág. 1763, tomo 2, Editorial LA LEY
Este artículo es fruto de una ponencia más extractada defendida en el foro Cosital celebrado en Madrid, el 11 de mayo de 2011, y debe encuadrarse dentro de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo en dicho Foro sobre el Plan de disposición de Fondos, en las que se analiza este documento, su contenido, estructura, etc., con la finalidad, una vez llegado al convencimiento de la importancia de su existencia, de formular un modelo genérico básico de plan que pueda servir de orientación y guía para aquellos Ayuntamientos que quieran implantarlo
Análisis y mejora de procesos en organizaciones públicas
books.google.es/books?isbn=8481987085José Antonio Galiano Ibarra, Guillermo Yánez Sánchez, Emilio Fernández Agüero - 2007 - Sin vista previ
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