miércoles, 17 de julio de 2013

EMILIO FERNÁNDEZ AGÜERO, AUTOR DEL LIBRO MANUAL DE TESORERÍA Y RECAUDACIÓN, Y DEL LIBRO ANÁLISIS Y MEJORAS DE PROCESOS EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS




NOTICIAS: Subido el 01/06/2009 Emilio Fernández, Tesorero del ayuntamiento de Talavera, nos adelanta el tema de su ponencia : El Recurso a la Financiación Ajena en las Entidades Locales y algunos apuntes sobre su Gestión Financiera.

EMILIO FERNÁNDEZ AGÜERO, AUTOR DEL LIBRO MANUAL DE TESORERÍA Y RECAUDACIÓN, Y DEL LIBRO ANÁLISIS Y  MEJORAS DE  PROCESOS EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS



C U R R I C U L U M  V I T A E

INFORMACIÓN PERSONAL

Nombre FERNÁNDEZ AGÜERO, Emilio
Dirección C/ Pino Alto, 13, 45600-Talavera de la Reina. TOLEDO
Teléfono +34.925.824.623 / 680.546.422
Fax +34.925.824.623
Correo electrónico tesorero@aytotalaveradelareina.es
Nacionalidad Española


FORMACIÓN

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas en el ICADE de Madrid. Además, tiene la Diplomatura en Dirección Pública Local por el Instituto Nacional de Administración Pública. Y el certificado de suficiencia investigadora en el primer ciclo de Doctorado realizado en el Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Asimismo, participa regularmente en cursos, jornadas, seminarios y foros, para adquirir y actualizar conocimientos sobre los diferentes aspectos del sector público.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

En la actualidad ocupa puesto de Tesorero del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de los Organismos Autónomos municipales, pero comenzó su experiencia profesional en el ámbito de la empresa privada como director contable-financiero; y ha ejercido, además, como letrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera de la Reina. Emprende su carrera en el sector público, cuando en 1989 gana la oposición de subinspector de Tributos perteneciente al Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública, siendo su primer destino la Delegación de Hacienda de Barcelona. Posteriormente, es nombrado subjefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Talavera de la Reina. Experimenta un punto de inflexión en su carrera al ganar la oposición de Funcionario Habilitado Nacional, categoría superior, subescala de Intervención-Tesorería. Y en 1994, comienza como Vice-interventor del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, para ejercer la función de Interventor en el Ayuntamiento de Guadarrama de Madrid y después en el Ayuntamiento de Torrijos de Toledo. Asimismo, ha estado tres años como director adjunto de la Oficina de Recaudación de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, ha ejercido como consultor de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, entidad fundacional de titularidad pública) en materia de aplicación de análisis y simplificación de procesos en una organización pública.


ACTIVIDAD DOCENTE

Ejerce la actividad docente como profesor asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), principalmente en materias de tesorería, recaudación y gestión financiera, impartiendo clases en los cursos selectivos de acceso a las subescalas de Secretaría-Intervención e Intervención-Tesorería. Asimismo, es ponente otros cursos, presenciales y on-line del INAP sobre aspectos específicos de las finanzas públicas. También ha participado como coordinador y profesor en varios módulos del Curso Superior de Dirección Económica
Financiera del INAP, (tributos locales, procedimientos tributarios, endeudamiento y planes de saneamiento), así como la dirección de los proyectos finales a realizar por los alumnos.

Ha participado como ponente en los cursos de verano de la Universidad de Burgos sobre materias tributarias. Y como profesor, en el Máster de la Universidad Autónoma de Madrid sobre Presupuestos de las Entidades Locales y Gestión tributaria. Asimismo, colabora de forma puntual en las mesas de trabajo de COSITAL NETWOK en aspectos relacionados con la tesorería, y la gestión de tributos.


PUBLICACIONES

Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista de Administración Local AYUNTAMIENTO XXI. Y ha publicado como autor y colaborado en numerosas publicaciones, destacando:

­          Colaboración en el libro Vademecum de la Administración local. Las 1040 preguntas y respuestas esenciales. La Ley–El Consultor, 2011. (Varios autores). Capítulo “Recaudación”, páginas 471 a 518.
­          Colaboración en la coordinación del Número extraordinario de la revista de estudios locales nº 132, CUNAL, de Cosital (julio-agosto 2010). Monográfico: La gestión económico financiera local. Publicación en la misma, como coautor, del artículo “Prontuario de recaudación local”.
­          Libro titulado “Análisis y mejora de procesos en organizaciones públicas”, editado en la serie de Documentos de Trabajo por la FIIAPP, (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), 100 páginas, de 3 autores.
­          Libro titulado “Manual de Tesorería y Recaudación”, editado por el Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2003, de 828 páginas.
­          Artículo titulado “¿Qué recurso procede otorgar tras la Ley 4/1999, de reforma de la Ley 30/1992, en la resolución por el Tesorero municipal de un recurso de reposición que impugna la providencia de apremio?” publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 18, Madrid, 30 de septiembre de 1999.
­          Artículo titulado “Instrucción a la recaudación ejecutiva para la declaración de fallidos y créditos incobrables”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 7, Madrid, 15 de abril de 2000.
­          Artículo titulado “Operaciones de préstamo/crédito en los Ayuntamientos tras el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 17, Madrid, 15 de septiembre de 2000.
­          Artículo titulado “La discrecionalidad en las contrataciones por concurso de las Corporaciones Locales”, publicado en la Revista de Estudios Locales CUNAL, en el número 41, de octubre de 2000.
­          Artículo titulado “El artículo 24 de la Ley de Expropiación Forzosa de 1954: el convenio expropiatorio”, publicado en la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente en diciembre de 2000.
­          Artículo titulado “Empresa privada que, mediante concesión administrativa, presta el servicio público de suministro de agua potable: naturaleza y calificación de los actos que dicta para la cobranza de dicho servicio”, publicado en la Revista de Estudios Locales CUNAL, en el número 45, de Marzo de 2001.
­          Artículo titulado “Nuevas Tecnologías aplicadas a la gestión financiera local”, publicado en el número 42 de la Revista TRIBUTOS LOCALES en julio de 2004.
­          Artículo titulado “Comentarios sobre las modificaciones que introduce la nueva LGT en las Haciendas Locales”, publicado en la Revista TRIBUTOS LOCALES en noviembre de 2004.
­          Artículo titulado “La gestión del presupuesto cerrado. Depuración de saldos contables. Esquema  general y procedimiento de los pagos a justificar. Las funciones fiscales de la Tesorería”, publicado en la Revista Española de Control Externo, nº 20, de Mayo de 2005.
­          Artículo titulado “La aplicación de las medidas contempladas en la Ley de lucha contra la morosidad en los Ayuntamientos, con especial atención al interés de demora”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 17, Madrid, 15 de septiembre de 2005.
­          Artículo electrónico publicado en la web www.tesorería.com en Enero-Febrero de 2006, dentro del Manual del Tesorero, titulado: “La Tesorería Local. Pagos. Anticipos de caja fija, pagos a justificar y morosidad.”
­          Ensayo financiero titulado “Jacinta y las operaciones de crédito”, publicado en la Revista de Estudios Locales CUNAL, número 88, de enero de 2006.
­          Artículo titulado “¿Deben depositar fianza los Tesoreros y los responsables de recaudación”, publicado en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 17, Madrid, 15 de septiembre de 2006.
­          Artículo titulado “¿Son apremiables las entidades de Derecho Público? Posibles formas de proceder para materializar el cobro de las deudas de estas Entidades.” Publicado en la revista de Estudios Locales CUNAL, Nº 105, noviembre-diciembre de 2007.
­          Artículo titulado “¿Cómo, cuándo, y de qué forma puede actuar el Tesorero municipal ante el incumplimiento de la orden de prelación en los pagos?”, publicado en la revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 14, de 30 de julio de 2011.


PROYECTOS LIDERADOS

­          Propuesta de adscripción del Servicio de Gestión Tributaria a la Tesorería municipal para, unido a la Recaudación, prestar una GESTIÓN TRIBUTARIA INTEGRAL. (Ayuntamiento de Talavera)
­          Implantación pago fraccionado IBI en dos períodos. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
­          Redacción y puesta en marcha de un Plan de Disposición de Fondos del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
­          Proyecto Introducción de la trasparencia en el área económica municipal a través de la web oficial del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
­          Implantación de Entidad Financiera Gestora y Entidades Financieras colaboradoras como
­          forma de posibilitar el pago de contribuyentes en todas las EEFF adheridas. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
­          Proyecto Asunción por la Tesorería municipal del ciclo completo de pagos, incluyendo pago formal (u orden de pago) y pago material. Ayuntamiento de Talavera.
­          Proyecto Implantación, migración y parametrización de nuevo programa de gestión tributaria integral, Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
­          Planificación financiera y presupuestos de Tesorería con posición y previsiones diarias.
­          Ayuntamiento de Talavera.
­          Implantación del procedimiento de devolución de oficio de los ingresos tributarios por pago duplicado. (Agencia Tributaria Madrid)
­          Implantación del procedimiento de embargar los pagos (créditos) que satisfacen los OOAA y EE municipales a sus acreedores cuando estos, a su vez, tienen deudas en vía ejecutiva con el Ayto. de Madrid. (Agencia Tributaria Madrid)
­          Ampliación de 100.000 a 300.000 registros en fase I del Cuaderno 63 para embargos de saldos en cuentas corrientes por procesos normalizados. (Agencia Tributaria Madrid)
­          Sustitución del procedimiento de compensación en origen de las devoluciones por el de
­          compensación en destino, en el momento del pago material, reduciendo el plazo medio de seis meses a tres días. (Agencia Tributaria Madrid)
­          Implantación del procedimiento de compensaciones entre los pagos que realiza el Ayuntamiento a sus acreedores cuando estos, a su vez, son deudores en vía ejecutiva. (Agencia Tributaria Madrid)
­          Propuesta de organización y diseño de atribución de funciones en el área económica del
­          Ayuntamiento de Talavera de la Reina tras su acogimiento al régimen de organización de los municipios de gran población. (Plan de mejora 2005-2006)
­          Regularización del servicio Recaudación Ejecutiva del Ayto. de Talavera y asunción del mismo en modo de gestión directa por el propio Ayuntamiento.
­          Informatización de la gestión de la Tesorería municipal, introduciendo procesos informáticos, utilización de los cuadernos del Consejo Superior Bancario, comunicación telemática y banca electrónica, Ayto. de Talavera.
­          Colaboración en la implantación de la Oficina de Tramitación del Servicio de Multas de Tráfico, Ayto. de Talavera.
­          Normalización de los documentos de ingresos municipales para su adaptación a los Cuadernos de la Asociación Española de la Banca en el Ayto. de Talavera e implantación extensiva del programa de gestión de ingresos municipales, así como corresponsabilización de las diferentes unidades gestoras de ingreso.
­          Modelización de las garantías constituidas en avales y diseño de un nuevo proceso de constitución de las mismas, en base a criterios de simplificación administrativa. (Ayto. de Talavera)
­          Refinanciación cartera viva de préstamos Ayto. de Talavera en función de la vida útil media de los bienes financiados.
­          Formalización nuevas operaciones de crédito sobre la base de criterios estrictamente financieros, enlazando vida útil de los bienes financiados con el plazo de amortización (vencimiento) de la operación, Ayto. de Talavera.
­          Análisis y depuración de saldos de derechos reconocidos de forma anual a partir de 2002 en el Ayto. de Talavera.
­          Implantación Anticipos de Caja Fija como medios de pago eficaces y ágiles en determinados gastos. (Ayto. Talavera)
­          Desaparición de la Caja de Efectivo municipal e implantación de las Entidades Financieras
­          Colaboradoras en la Recaudación, Ayto. de Talavera.
­          Normalización procedimiento de rentabilización de puntas o excedentes de liquidez en la
­          Tesorería, Ayto. de Talavera.
­          Estudio, análisis y desarrollo de la Instrucción reguladora del Procedimiento para cuantificar y declarar los Derechos de difícil o imposible recaudación, así como el establecimiento de criterios en cuanto a su traslado al Remanente de Tesorería, Ayto. de Talavera.
­          Regularización cuentas Recaudador Ejecutivo. Ayto. de Torrijos. Instrucción expediente por alcance de 100 millones de pesetas ante el Tribunal de Cuentas y ejecución de garantías.
­          Reducción del plazo de pago a los proveedores municipales desde 1 año a 60 días, tras aplicación del principio de unidad de caja, rediseño de los plazos en el calendario fiscal e implantación de los presupuestos y previsiones de tesorería. (Ayto. Talavera).
­          Implantación de la red informática municipal en el Ayto. de Torrijos.
­          Puesta en marcha y consolidación de la contabilidad municipal adaptada al SICAL en el Ayto. de Torrijos.
­          Implantación del Presupuesto por Programas en el Ayuntamiento de Torrijos.


Talavera de la Reina, a 22 de julio de 2013. Emilio Fernández Agüero

¿Cómo, cuándo y de qué forma puede actuar el Tesorero municipal ante el incumplimiento de la orden de prelación en los pagos?

El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 14, Sección Práctica Local, Quincena del 30 Jul. al 14 Ago. 2011, Ref. 1763/2011, pág. 1763, tomo 2, Editorial LA LEY

Este artículo es fruto de una ponencia más extractada defendida en el foro Cosital celebrado en Madrid, el 11 de mayo de 2011, y debe encuadrarse dentro de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo en dicho Foro sobre el Plan de disposición de Fondos, en las que se analiza este documento, su contenido, estructura, etc., con la finalidad, una vez llegado al convencimiento de la importancia de su existencia, de formular un modelo genérico básico de plan que pueda servir de orientación y guía para aquellos Ayuntamientos que quieran implantarlo



  1. Manual de tesorería y recaudación

    books.google.es/books?isbn=8470887327



La tesorería local: pagos. Anticipos de caja fija, pagos a justificar y morosidad






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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).