ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 22 de julio de 2013

El Opaef se encargará de la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Sevilla


El Opaef se encargará de la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Sevilla

El Consejo Rector del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla ha aprobado este viernes el convenio de colaboración con la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla por el que se formaliza la encomienda de gestión para emprender actuaciones en materia de recaudación ejecutiva.

EUROPA PRESS. 19.07.2013 El Consejo Rector del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla ha aprobado este viernes el convenio de colaboración con la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla por el que se formaliza la encomienda de gestión para emprender actuaciones en materia de recaudación ejecutiva. En un comunicado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que esta nueva acción "vuelve a demostrar la eficiencia y la solvencia" de un organismo provincial que está "al servicio de la Administración Local, que funciona, y mantiene su papel de principal aliado, económico y financiero, sobre todo, en estos momentos de extrema dificultad económica". Villalobos ha mostrado su satisfacción porque esta colaboración de cobertura fiscal "vuelva a dar cobertura al Ayuntamiento de Sevilla después de 21 años" y ha asegurado que supondrá "un beneficio para el Ayuntamiento hispalense, que verá incrementados sus recursos económicos para poder hacer frente a la exigibilidad de sus obligaciones y, con ello, una mejor prestación del servicio al ciudadano", según ha explicado el mandatario provincial. Por otra parte, ha proseguido, "este convenio también redundará en positivo al Opaef que verá incrementado su volumen de negocio y sus cifras de resultados", que según el mandatario provincial se traducirán en beneficios a los ayuntamientos, "como se demuestra en el reintegro de estas cantidades en concepto de bonificaciones, en la asistencia técnica diaria, en la garantía que presta ante entidades financieras para que los municipios consigan liquidez, y en los anticipos ordinarios y extraordinarios que transfiere a nuestros pueblos para que puedan ofrecer la mejor gestión y servicios". Bonificaciones a ayuntamientosEn este sentido el Consejo Rector del Opaef ha aprobado la modificación de su Ordenanza Fiscal para 2013 que hace posible, entre otras cuestiones, "el incremento de la bonificación a la Tasa de Recaudación Voluntaria". Asimismo, esta modificación permitirá, según Villalobos, que en esta misma semana el Opaef transfiera a los ayuntamientos de la provincia cerca de 2,5 millones de euros, correspondientes a las bonificaciones del ejercicio de 2012 de dicha tasa y que se estime en unos tres millones de euros los que podrían distribuirse para el 2014. La bonificación supone "una disminución del coste del servicio que presta el Opaef a los ayuntamientos", asegura, situando la tasa media de recaudación voluntaria en el 3,5 por ciento en lugar del 4,5 por ciento fijado en la ordenanza fiscal, "una de las más baja de Andalucía", apostilla. En su conjunto, para Villalobos, este sistema de bonificaciones "funciona y es un éxito" porque, "año tras año, se incrementan las cantidades que perciben los consistorios adheridos al Opaef, como demuestran la comparativas", ha concluido.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
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