ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 30 de julio de 2013

El Gobierno Vasco reducirá un 21% los gastos de funcionamiento del sector público. Urkullu anuncia que al final de la legislatura, en 2016, habrá un 26% menos de entidades públicas


El Gobierno Vasco reducirá un 21% los gastos de funcionamiento del sector público

Urkullu anuncia que al final de la legislatura, en 2016, habrá un 26% menos de entidades públicas. 30.07.13 - 12:52 - MIGUEL VILLAMERIEL | SAN SEBASTIÁN

 El Gobierno Vasco ha aprobado hoy su plan para redimensionar el sector público vasco, que contempla la reducción de un 26% de las entidades públicas hasta el final de la legislatura, lo que se traducirá en un ajuste del 21% en gasto corriente, un porcentaje que supone 235 millones menos al año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno anterior a las vacaciones de verano. Urkullu ha valorado que con esta estrategia el Gobierno Vasco cumple un «compromiso» que contrajo con la sociedad vasca desde las elecciones autonómicas y ha destacado que es «la primera vez que un Gobierno presenta de 'motu proprio' un plan de redimensionamiento de sus estructuras».

 Urkullu ha precisado que está previsto reducir en un 26% el número total de entidades públicas, que pasarán de 192 a 142, lo que supone 50 menos. Otro objetivo del plan es «adelgazar» los puestos directivos en un 20%. En la actualidad, se contabilizan un total de 239 personas en la estructura directiva y se reducirán a 192.

Asimismo, el lehendakari ha precisado que las aportaciones del Gobierno Vasco para el gasto corriente se verán reducidas en 235 millones respecto al gasto actual, lo que supone una reducción desde los 1.119 millones del pasado año hasta los 884 millones actuales, que es un ajuste del 21% en gasto corriente. «235 millones menos de gasto público comparativamente», ha añadido. Urkullu ha asegurado que este «severo ajuste» no supondrá una «merma» en los servicios públicos ni en el empleo.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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