viernes, 19 de julio de 2013

Balance de gestión 2º año de legislatura Ayuntamiento de Jeréz de la Frontera


Balance de gestión 2º año de legislatura from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
Balance de gestión 2º año de legislatura Ayuntamiento de Jeréz de la Frontera La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado hoy en el Museo Arqueológico, acompañada de todo su equipo de Gobierno, el balance de gestión del periodo 2011-2013, en el que ha destacado el “trabajo realizado en estos dos años para recuperar la confianza perdida en la ciudad, una gestión que ha permitido que Jerez dé una salto hacia la normalidad, después de unos años convulsos”. La regidora municipal ha reconocido también que “aún queda mucho por hacer y que siempre se puede hacer más”, si bien ha señalado que “lo importante es que en estos dos primeros años se ha hecho un gran esfuerzo por poner orden en las cuentas públicas, lo que ha permitido que Jerez sea hoy una ciudad con presente y garantía de futuro”. La alcaldesa ha hecho especial hincapié en que “todo este trabajo se ha realizado pensando en el interés general de la ciudad y teniendo en cuenta la situación de la ciudad”. Conforme a esta premisa, ha reconocido que “el empleo es una prioridad para este Gobierno, existiendo un compromiso especial con las más de 36.000 personas desempleadas”. La alcaldesa ha agradecido a los ciudadanos el margen de confianza que han depositado en el Gobierno y en las personas que lo integran, y ha asegurado que esa confianza es la que ha permitido “trabajar con serenidad para ir afrontando los problemas que nos encontramos en 2011”. En este sentido, ha subrayado que “hace dos años Jerez era una ciudad convulsa con casi 40 frentes abiertos, que en algunos casos se han cerrado y, en otros, se está trabajando para cerrarlos; lo que sí es cierto es hoy estamos recuperando el prestigio y el orgullo que la ciudad había ido perdiendo”. Entre los mayores aciertos de estos dos años, María José García-Pelayo ha destacado un mayor acercamiento a los jerezanos para escuchar y atender sus problemas; “hemos sido un Gobierno a pie de calle”, ha resumido. Por el contrario, entre las cuestiones pendientes, la alcaldesa ha reconocido que no se ha “actuado con la rapidez que los ciudadanos pueden esperar, y aunque algunas veces esa respuesta no depende de nosotros, nuestro objetivo es dar una solución rápida a las demandas y cuestiones ciudadanas y en ello vamos a seguir incidiendo”. La alcaldesa también ha agradecido a las administraciones el compromiso con Jerez, y, es especial, el apoyo del Gobierno de España y de la Diputación provincial, si bien ha señalado que “a la Junta de Andalucía, salvo casos como el apoyo al Gran Premio, la seguimos esperando”. Asimismo, ha destacado el trabajo de los delegados municipales y del personal municipal, tanto el que han desarrollado en estos dos años, como el que queda por realizar”. En cuanto a la labor desarrollada en estos dos años de legislatura, la alcaldesa ha destacado que de los proyectos marcados como prioritarios para el período 2011-2013, el 86 por ciento se encuentran ya culminados o en marcha, mientras que el 14% restante está pendiente de inicio o no van al ritmo que debían y, por tanto, se sigue trabajando en ellos. “No hacemos un balance triunfalista; sabemos que hay muchas cosas por hacer aún, pero somos un Gobierno que tenemos claro lo que está hecho y lo que tiene aún por hacer”. En cuanto a los tres objetivos claves de la legislatura, García-Pelayo ha recordado que en los dos primeros años se ha hecho un gran esfuerzo por ir normalizando la situación económica y financiera del Ayuntamiento y por prestar unos servicios de calidad; en cuanto al tercero de los objetivos, el impulso al desarrollo económico de la ciudad, la regidora ha subrayado que de forma paralela se ha estado trabajando en proyectos para la generación de empleo y riqueza en la ciudad, algunos de los cuales, ya están en marcha. En el primer eje, la alcaldesa ha destacado que las “cuentas están ordenadas y que se está empezando a pagar no sólo ya lo que se debía, si no que pagamos cada vez más lo que debemos pagar, gracias a un Plan de Ajuste avalado por el Ministerio de Administraciones Públicas, un Plan de Reestructuración de la deuda con Hacienda y Seguridad Social en el que está trabajando el Gobierno de España, y el Plan de Pagos a Proveedores, entre otras medidas”. Respecto al conjunto de medidas relativas a la mejora de los servicios al ciudadano, que es, según la alcaldesa, “donde más se refleja el salto de una ciudad convulsa hacia la normalización, se ha realizado un gran esfuerzo por ofrecer unos servicios de calidad a menor coste, como la limpieza de colegios y dependencias municipales, la reestructuración del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, y de jardines, y ha anunciado que antes del verano se adjudicará el servicio de ayuda a domicilio que permitirá normalizar la situación de las trabajadoras”.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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