ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 31 de julio de 2013

AYUNTAMIENTO EN LA NUBE. El Plan Moderniza 6.0 de la Diputación de Alicante cumple un año con el 84% de municipios adherido


1 año de Plan de Modernización. El Plan Moderniza 6.0 de la Diputación de Alicante cumple un año con el 84% de municipios adherido





MODERNIZA 6.0 PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA
PROVINCIA DE ALICANTE




Publicado el 14/06/2013 en el Blog de ADRIAN BALLESTER ESPINOSA

Video resumen del balance del primer año de la puesta en marcha del Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante
Luisa Pastor y Adrián Ballester presentan el balance de esta iniciativa que ha supuesto un ahorro a los consistorios de un millón de euros


12-06-13.- La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el diputado de Modernización, Adrián Ballester, han presentado esta mañana el balance del Plan Moderniza 6.0 de la institución provincial tras su puesta en marcha hace un año. Ya son 119 los municipios alicantinos que se han incorporado a este proyecto, lo que representa el 84% de los 141 que componen la provincia. El acto ha contado también con la presencia de los alcaldes de Sax, Vicente Gil, Finestrat, Honorato Algado, L’Alquería d’Asnar, Jaume Pascual y la primera teniente alcalde de Almoradí, María Gómez.  
El Plan Moderniza 6.0 es una iniciativa que ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nubesoftware municipaladministración electrónicaportales webs municipalesasí como la firma digitalcertificados de sede electrónica y sello de órgano, entre otras posibilidades.
De esta forma, cualquier ciudadano puede solicitar un certificado de empadronamiento al instante sin necesidad de desplazarse al municipio, mientras que un empleado público consigue, desde un teléfono móvil, disponer de firma digital, acciones que agilizan considerablemente la tramitación de documentos.
Pastor ha concretado que esta propuesta de ayuntamiento en la nube ha tenido una respuesta muy favorable en nuestros municipios, con un grado de satisfacción superior al 90% en aquellos consistorios donde se ha implantado y ha destacado, asimismo, el ahorro cercano al millón de euros que en este periodo han conseguido los municipios que se han sumado a la propuesta.
La Presidenta ha puntualizado que el Plan Moderniza ha permitido abandonar progresivamente la tradicional gestión administrativa basada en los documentos y papeles para llegar a otra centrada en el uso de la electrónica con ayuntamientos on line abiertos a los ciudadanos todo el día, una plataforma en la red que mejora y agiliza sustancialmente los procedimientos municipales.

En este primer año del plan se han llevado a cabo 248.605 registros, 187.579 firmas y 56.265 expedientes, al tiempo que se han beneficiado de las acciones telemáticas 2.728 funcionarios y 937.246 habitantes.
Ballester ha explicado que esta iniciativa supone un cambio cualitativo y cuantitativo en la forma de entender la administración pública con el objetivo de hacerla más eficiente, cercana, ágil y transparente para los ciudadanos, quienes podrán realizar cualquier trámite las 24 horas del día, cualquier día de la semana, favoreciendo, al tiempo, un importante ahorro para los consistorios.
El Plan Moderniza 6.0 fue aprobado por la Diputación de Alicante en mayo de 2012 con la finalidad de normalizar el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones alicantinas. La institución provincial actúa como socio tecnológico, poniendo a disposición de los trabajadores de los ayuntamientos las herramientas técnicas y humanas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías.
El diputado del área ha avanzado que este plan ha convertido Alicante en una provincia pionera en la implantación de las nuevas tecnologías en la administración local y hemos recibido llamadas de otras administraciones nacionales que quieren implantar también nuestro modelo.

Por su parte, los alcaldes de las localidades presentes han destacado el éxito de la implantación del plan en sus ayuntamientos, hecho que ha permitido ofrecer una gestión más transparente, eficaz y cercana al ciudadano y al tiempo han solicitado planes de formación para los funcionarios de los consistorios e información y concienciación para la ciudadanía.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero