ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 27 de julio de 2013

Ayuntamiento de Marbella registra una estabilidad presupuestaria positiva de 11 millones


Carlos Rubio y Félix Romero en el Ayuntamiento de Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamiento de Marbella registra una estabilidad presupuestaria positiva de 11 millones


La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha dado cuenta este martes del informe de estabilidad presupuestaria del año 2012, que se abordará también en el pleno del viernes, registrando en este ejercicio un saldo positivo de 11.063.000 euros.

   El coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, acompañado por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha explicado en rueda de prensa que "el rigor que acompaña a la gestión económica del Ayuntamiento ha permitido dar la vuelta a la estabilidad negativa registrada el año anterior".

   Ha recordado que la estabilidad negativa tuvo como causantes "la propia crisis económica que sufre el país, el criterio de contabilización de las infracciones urbanísticas y el incumplimiento de financiaciones de algunas administraciones públicas como la Junta de Andalucía".

   No obstante, "el esfuerzo del equipo de gobierno ha sido tal que hemos logrado pasar de un saldo negativo de 20 millones de euros a una contabilidad positiva superior a los 11 millones", ha manifestado Rubio, quien ha detallado las principales medidas tomadas por el Ayuntamiento.

   Entre ellas, destacan la reducción entre 2011 y 2012 de 41,8 a 33,8 millones de euros en gastos corrientes --un ahorro de ocho millones--, la bajada en 7,8 millones en materia de personal --pasando de 95,8 a 88,1 millones-- o la disminución de 15,5 millones a 9,25 en los gastos financieros.

   En relación con estos últimos, el coordinador de Personal ha resaltado el acuerdo alcanzado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con la Seguridad Social y Hacienda para hacer frente a la deuda heredada. En este sentido, ha reclamado a la Junta "un acuerdo estable y definitivo como el que hemos llegado con el Estado".

   Rubio ha asegurado que este esfuerzo es aún "más significativo si se tiene en cuenta la situación de la que partíamos con un Ayuntamiento en quiebra, en un entorno de inseguridad institucional y jurídica y unos gastos desmesurados".

   Para combatir esta situación "desde el principio hemos adoptados numerosas medidas de austeridad que han pasado por la reducción del personal en 400 personas sin adoptar medidas traumáticas o la bajada del gasto corriente en más de 51 millones de euros cada ejercicio".

   También se ha producido una reestructuración institucional con la reducción de las sociedades municipales y, "con un gran esfuerzo y éxito, se han recompuesto las relaciones institucionales, convirtiéndose el Ayuntamiento en una administración reconocida y respetada".

   De todas formas, "el esfuerzo no ha terminado y la política del Ayuntamiento sigue centrada en continuar la contención de gastos, en realizar inversiones y en convertirse en un agente dinamizador para la recuperación y relanzamiento económico de la ciudad".




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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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