ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 28 de mayo de 2013

¿Sirven los planes de saneamiento?


Autor: Jose Manuel Farfan | Fecha: 13/02/12 08:24

Esta es la pregunta que me formula un Alcalde en una conversación informal. Todo surge, porque en su municipio se estaban agravando los problemas de liquidez y la última liquidación presupuestaria aprobada obtenía un valor negativo de su ahorro neto, en definitiva, una ausencia de capacidad de endeudamiento que agravaría aún más los problemas de liquidez existente.
La contestación a esta inocente pregunta inicial me hizo reflexionar y desear contarlo en este blog. En principio le respondí categóricamente: no existe otro método o técnica que permita volver al equilibrio financiero que no pase por utilizar la planificación financiera.
Ahora bien, como todo método técnico o camino en el proceder para alcanzar los objetivos debe de cumplir una serie de requisitos insoslayables, una fase de elaboración y ejecución acertada, una formulación de objetivos coherentes y un seguimiento del plan, con unas características concretas que pasaremos a enumerar.
El éxito de esta técnica de la gestión financiera – planes de saneamiento- obedece a la propia naturaleza económica de las Entidades Locales, estas a diferencia de la empresa privada no tienen riesgo comercial, es decir no van a bajar las ventas excesivamente o los niveles de cobro van a disminuir de forma desproporcionada de forma que pongan en entredicho su solvencia. En algunos impuestos y aún en la situación actual, en un año, entre la recaudación voluntaria y la ejecutiva nos movemos en niveles del 90% al 96% del padrón inicial, y por ello, si tomamos medidas presupuestarias, tributarias y financieras en el medio plazo se volvería al equilibrio. Le puse un ejemplo de un municipio que conocía, hace diez años tenía impago de nominas de mas de cuatro meses, mal clima laboral, y deficiente imagen ante las Entidades Financieras; y en la actualidad es de los municipios con mejor “Rating” (índice solvencia-riesgo) de la provincia. ¿Como se había producido ese giro copernicano en las finanzas locales de ese municipio?
Fundamentalmente, porque se creía en las cualidades del plan, eso permitió que el propio Alcalde liderara la elaboración y ejecución del plan; supo transmitir la importancia de esas medidas en la organización de forma que esta interiorizara que la ejecución de ese plan mejoraría las expectativas de estos en la nueva organización, creerían en su necesidad porque observaron que las medidas eran posibles y graduadas en el tiempo (horizonte temporal de la planificación). Evidentemente convencer a otros agentes económicos como pudo ser a las Entidades Financieras le fue más fácil aún.
Los requisitos previos de la formulación del plan estaban establecidos, pero también fue muy importante la bondad de las actuaciones en cada una de las fases del Plan de Saneamiento para volver a la senda de la liquidez a corto plazo y la solvencia a medio plazo:
1.   Todo plan debe partir de la formulación de un diagnóstico económico-financiero que determine como se encuentran las variables financieras claves. No se pueden dar recetas e imponer tratamientos si no sabemos realmente que nos pasa. A veces un ahorro negativo en dos municipios puede propiciar formulación de objetivos diferenciados. Esta actividad es aconsejable que la realice personal ajeno a la Entidad Local, el nivel de independencia del consultor respecto a la organización es importante.
2.   Formulación de objetivos y elaboración de proyecciones, que puedan ser asumidas por la organización, y si son medidas drásticas: subidas de impuestos y reducción de gastos, estén garantizadas su aprobación y ejecución, con capacidad para aprobarlas y ejecutarlas, porque en caso contrario es preferible graduarlas más en el tiempo aunque el objetivo final de equilibrio financiero se demore. Estos objetivos de reducción de gastos y aumentos de ingresos en su caso deben ser tomado por los responsables políticos de la Entidad Local.
3.   El plan de saneamiento aprobado por pleno en una Corporación Local, debe determinarse claramente la fase de seguimiento y control, como mínimo con carácter anual y que ponga de manifiesto las posibles desviaciones que se han producido en la ejecución del plan y sus causas. El éxito de un plan depende de esta fase. Observamos en nuestra realidad planes técnicamente bien elaborados pero que no son eficaces por la ausencia de esta fase de control.
Se observa como el formular estas medidas del plan y el seguimiento y control también deben ser realizado por personal técnico ajeno a la organización.

El Alcalde se fue contento con la explicación, porque además le dije que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaría va a considerar los planes económicos-financieros como núcleo gordiano de las sostenibilidad de las finanzas locales. El creía que podría cumplir todos los postulados del plan, podría liderar el proyecto, no obstante me insinúo la dificultad de negociación que tenía con una determinada fuerza sindical, el entendía que una de las medidas mas importante que tenía que hacer era reducir los gastos de personal del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero